viernes, 1 de julio de 2016

C e r c . A ::: artistas brasileñxs ::: Open field / XXVII > con Anderson Feliciano Silva * Luciana Tomie * Paulx Castello *


::: Peras de Julio ::: Peras de Julio ::: Peras de Julio ::: Peras de Julio ::: Peras de Julio :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release



C e r c . A

artistas brasileñxs



Vol. XXVII de la Serie   Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2016

Anderson Feliciano Silva * Luciana Tomie  * Paulx Castello 


SÁBADO 9 de Julio 19:30hs > OBRAS INÉDITAS
 y Conversatorio


::: Peras de Julio ::: Peras de Julio ::: Peras de Julio ::: Peras de Julio ::: Peras de Julio :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release



C e r c . A

artistas brasileñxs



Vol. XXVII de la Serie   Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2016

Anderson Feliciano Silva * Luciana Tomie  * Paulx Castello 


SÁBADO 9 de Julio 19:30hs > OBRAS INÉDITAS
 y Conversatorio



Desde formaciones y prácticas emplazadas en los terrenos de lo tradicionalmente escénico: dramaturgia, dirección teatral, diseño de indumentaria, pero explorando en las márgenes ya bien diversificadas de lo disciplinar y atentxs al ejercicio político de la  autoreferencialidad, en este caso en situación migrante como común denominador, estxs tres artistas brasileños, reunidos circunstancialmente por compartir procesos de experiencia  académica en Buenos Aires, se proponen generar una obra de performance. Para ello, se han dispuesto a un proceso de investigación de las posibles dimensiones y formas de lo vincular en clave de 3 pero apuntando a su expansión a otras configuraciones plurales que finalmente incluirán a lxs espectadores.

¿Qué cercanías estamos dispuestxs a admitir? ¿qué gestos las convocan? ¿qué tipo de temporalidades, texturas y cuestiones brotan en ellas?  

Graciela Ovejero Postigo. Junio 28, 2016.


Reseña conceptual:
C e r c . A

Cerca. Palabra que surge como un dispositivo para investigar el encuentro y cómo se establecen las relaciones de aproximación y delimitación. Contradicción de  significados  que  coexisten,  es  lo


que conlleva el título de esta experiencia. El límite en disputa. Los encuentros amenazan nuestra independencia y, a la vez, nuestra soledad. ¿Qué tan cerca podemos estar? Movimientos, sonidos, texturas.  Relación entre cuerpos, espacios  y  objetos crean la configuración del aparato escénico.
Anderson, Luciana, Paulx. Brasileños radicados en Buenos Aires. Cuerpos migrantes elaborando vivencias en movimiento. Compositores que trazan líneas de afectos y fisuras, que se enmarañan construyendo territorios particulares.

Rupturas. Cortes voluntarios o no, que rompen los flujos sin necesariamente esperar el momento oportuno. Márgenes, fugas, fluidos. Performers que actúan como “cartógrafos deseantes”: no se acercan para comprender, sino para percatarse, anquilosar los propios flujos, intensificando sus experiencias y buscando crear territorios en diálogo con los espectadores.

Anderson, Luciana, Paulx.
* Foto Paulx Castello. 2016.



Notas de trabajo y Biografías breves de los artistas:


ANDERSON FELICIANO SILVA
Acción individual:

Un espacio lleno de recuerdos. Los cuerpos. La memoria como un puente. Lo principal es la distancia. ¿cuan cercas podemos llegar unos de los otros?¿De que manera podemos cruzar el puente?  El devenir niño como posibilidad. La acción como un juego, una invitación a cruzarnos el puente.

Anderson Feliciano Silva. “Baño”. Performance, Febrero de 2015, Muestra Mutualismo (Belo Horizonte - Brasil). Foto: Felipe Mesias.

Anderson Feliciano Silva
Dramaturgo y Performer (Brasil), Titulado en Estúdios Africanos y Afro-brasileños Actualmente realiza  una  Maestría  en  Dramaturgia  (UNA / Buenos  Aires)  y  coordina  el  LED  (Laboratorio  de
Experimentos Dramatúrgicos). Su trabajo performático está emmarcado en la relación entre el cuerpo y su desdoblamiento temporal/espacial, teniendo como base la memoria, ésta directamente relacionada con la cultura afrobrasileña. Así, considera que el cuerpo es una microflexa poético-política importante en el curso de la construcción de otras subjetividades.



LUCIANA TOMIE
Acción individual:
Estar Cerc.A. en relación al espacio y al tiempo por la sensación de ocuparlos, cerc.a. en relación a los vínculos entre las personas y las cosas por los misterios que se establecen entre los movimientos de aproximación y alejamiento. Cerc.a. de los límites de una forma más concreta, aunque las cerc.a.s también puedan delimitar un lugar sutil, hasta mismo en relaciones de proximidad. El descubrimiento de los limites sucede a través del contacto, con una potencia al mismo tiempo mágica y amenazante. Como un niño que juega con un globo, tan lleno de aire, que puede explotar. 

Luciana Tomie. “Verano translúcido”, cortometraje. Sao Paulo, Brasil. 2010. Foto: Ramon Olsen.

Luciana Tomie
Luciana Tomie / 1984. Directora, coreógrafa y dramaturga, licenciada en Artes Escénicas, maestranda en Dramaturgia por la Universidad Nacional del Arte. En su trayectoria artística ha trabajado con grupos de Teatro y de Danza en Brasil. Fue docente y coordinadora del curso de Arte Dramática en la ciudad de Araçatuba, São Paulo. Actualmente trabaja con proyectos de experimentación dramatúrgica y escénica en la ciudad de Buenos Aires.



PAULX CASTELLO
Acción individual:
Acercarse. Relacionarse. Es como un terreno vacío, una invitación a la libre ocupación. Que podemos solo pasar: efímeros encuentros donde tiramos semillas sin nunca saber si crecieron.  O quedarnos. Interesarnos por ocupar el espacio y cuidarlo. Vínculos construidos como casa. Ladrillo por ladrillo que, lentamente, los ocupantes del terreno van poniendo. Materias, planes, deseos. Cemento, arena, agua, azulejo, madera, plantas, árboles. Casas creadas y cuidadas a lo largo del tiempo. El mismo tiempo que las devora. Inundaciones que rompen paredes, desmoronan techo, enlodan expectativas y destrozan los vínculos. Por tormenta o falta de plomero, las inundaciones nos dejan sin hogar hasta que drenemos el agua – o encontremos un nuevo terreno.  

Paulx Castello. “La Misa”, Performance, agosto.2015. Antigua Capilla de la Universidad Nacional de las Artes. Foto: Ana Brito.

Paulx Castello
Empezó  su investigación artística por medio  de  creaciones de  ropas-objetos que buscaban explorar los limites del cuerpo  y del género.  Se recibe  en el grado  de  moda  en 2012 con  la monografía  “El binario en favor de  matices:  el uso  de  la indumentaria en la construcción  del femenino en mujeres  transgénero”,  en la cual se  buscó investigar la moda  desde una  mirada  antropológica.  Paralelamente a su trabajo como  vestuarista  de cine y teatro, mantuvo una  producción  artística en foto-performance,  colages y acuarela. Desde  2014 vive en Buenos  Aires, donde  cursa  el posgrado Lenguajes  Artísticos Combinado, en la Universidad Nacional  de  las Artes, y trabaja  como  artista visual. En sus producciones actuales busca explorar la discusión  propuesta en la teoría queer  usando el lenguaje  audiovisual,  corporal y plástico. Siempre con  una  mirada  crítica hacia  los constructos  sociales  generados por los dispositivos de  poder,  desde el género  y la educación, hasta  el placer  y la muerte.


SÁBADO 9 de Julio 19:30hs > OBRAS INÉDITAS y Conversatorio

EVENTO GRATUITO * Capacidad limitada   /  Conversatorio como parte de:

 

© Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2016 > Niceto Vega 4678 CABA
* AGRADECEMOS la DIFUSIÓN *