jueves, 4 de agosto de 2016

a la par ::: artistas argentinxs ::: Open field / XXVIII > con Andrea Cárdenas y Javier Sobrino



::: Peras de Agosto ::: Peras de Agosto ::: Peras de Agosto ::: Peras de Agosto ::: Peras de Agosto :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release



a la par

artistas argentinxs



Vol. XXVIII de la Serie   Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2016

Andrea Cárdenas * Javier Sobrino

SÁBADO 13 de Agosto 19:30hs > OBRA INÉDITA
 y Conversatorio


Andrea Cárdenas y Javier Sobrino comparten intereses y complicidades artísticas y biográficas de larga data y pareciera que la visión poética del mundo y el propio ser como posibilidad son el meollo de esa unión. En nuestra casa han mostrado obra de manera individual en un par de ocasiones y han compartido también un proyecto curatorial; en ésta oportunidad se proponen un proceso activo de investigación y composición conjunta en un espacio-tiempo de aproximadamente hora y media donde movimientos y objetualidades replantearían sus propios destinos liberados a las pulsiones metafóricas en tensión de a dos.

Es nuevamente un placer contar con la presencia y obra de estxs tremendxs artistas.
Graciela Ovejero Postigo. Agosto 3, 2016.


Reseña conceptual:
a la par

Articular la performance con la creación-resignificación de objetos en el espacio-tiempo, es el eje conceptual de esta propuesta. La espera, es tiempo de que los segundos se confundan con las horas.

Donde los objetos cotidianos son manipulados, reelaborados, instalados y utilizados. En esta acción el cruce de estas dos propuestas forman parte de ella, imbricándose.

Lo procesual cobra un carácter de investigación con los materiales, la búsqueda y análisis de las posibilidades performáticas desde lo subjetivo y hacia el entorno. Un muro no es un muro, un reloj no es un reloj, un vaso de agua no es un lago, todos sabemos que sí.

Nuestros cuerpos como hacedores, soportes y transportes. Cuerpo sensorial y sonoro. Mis pies desnudos saben con certeza que es tiempo de medias.

En esta acción nuestros cuerpos se reúnen, dialogan desde la unión con los objetos, artífices de metáforas. Salgo de la tierra al cielo y algo me observa, me siento cerca del ser, semilla. Vuelo por dentro, siento que algo se expande. Los sentidos intentan descubrir sus mensajes. Movimientos aleatorios y fragmentos de recuerdos en bucles. Colección de recortes pequeños y personales en la memoria.

La dualidad recorre la línea vertical de una pared ya no como un muro sino como un encuentro.
El dejarse llevar por las imágenes y sensaciones compartidas, quien sabe lo que es el misterio? , tal vez cerrando los ojos encontremos el silencio.

Mi amor lo siento en mi pecho ombligo pierna mano orejas ojos e inspiro.

Andrea y Javier.
* Foto del afiche: Cortesía de lxs artistas. 2016. 


Andrea Cárdenas y Javier Sobrino, “El círculo”, SOS Tierra, Reserva Parque Hudson, curador: Daniel Acosta, abril de  2014. Registro de Claudia Ruiz Herrera.
Biografías breves de los artistas:


ANDREA CÁRDENAS 


Andrea Cárdenas. Performance Son de mango en Puesto 86, Mercado San Juan: SOSTierra. Curador Daniel Acosta, 9 de abril de 2016. Registro Javier Sobrino.

Andrea Cárdenas
Artista visual, performer.  Argentina, 1970. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” en Pintura y Grabado. Licenciada en Artes Visuales, IUNA. Es docente  e investigadora de dicha institución, Departamento de Artes Visuales UNA, en la Universidad del Cine área de Cine de Animación y Multimedia. Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación.

Desde 1988 expone sus obras en el país y en el extranjero. Realizó muestras individuales, en el año 1996 “Objetos Gráficos” en el Centro Cultural Recoleta; y en 2001 “Clon Patente”, instalación y objetos en la Casa de la Cultura De Avellaneda. En 2007, muestra individual “serie de cajas/objetos” en el Museo Argentino de Ciencias Naturales. Participó de numerosas convocatorias de arte correo y poesía visual. Presentó sus performances en festivales y encuentros nacionales e internacionales. Co-organizó festivales de performances: “Mutaciones” 2007, Intercambio Chileno-Argentino de Performance, en IUNA. Y “Confluencias” en la escuela Nacional de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, IUNA 2008. Co-curaduría de Ciclos encuentro de performance, Open Field  V. IX. En Peras de Olmo – Ars Continua 2013. Participa de Cuchillo de Palo, portafolio de artistas, 14 de nov de 2015. Últimas Performances: Son de mango en Puesto 86, Mercado San Juan: SOS Tierra, 9 de abril de 2016. A favor del viento,  SOS Tierra, Parque de la memoria, 19 de Abril de 2015. Fragmentos, Arte al Cubo, Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, 10 de Septiembre de 2014.

Andrea Cárdenas: email: andrecardenas@yahoo.com.ar


JAVIER SOBRINO 


Javier Sobrino.  “Sin medidas”, Poéticas Oblicuas en  fundación Osde,  23 de Julio 2016, curadores: Fernando Davis y Juan Carlos Romero, registro: Cecilia Nazar.


Javier Sobrino

Argentino. 1968. Licenciado en Artes Visuales, IUNA, 2003, docente e investigador de la UNA en el Departamento de Artes  Visuales. Docente titular de la F.U.C. (Universidad del Cine).
Obtiene mención en el Salón Nacional Nuevos Soportes 2008, Primer Premio MAMbA Fundación Telefónica Arte y Nuevas Tecnologías 2003.

Fue miembro del Grupo Fosa. Sus performances y videos fueron expuestos desde 1992   en diferentes festivales  tanto en Argentina como en el exterior, Alemania, Brasil, Chile, Cuba, España,  Finlandia, México, Japón, y Uruguay.

Fue coorganizador del “1er Festival Internacional de Performance del Cono Sur, En Tránsito” IMPA  la Fábrica, de 2004, del “Intercambio japonés argentino de performance” 2005, del Festival “Mutaciones” 2007, del Festival “Confluencias” todos en Buenos Aires, los tres últimos en el IUNA, Co-Curador de la muestra “Ciclos” encuentro de performance en 2013 en la Galería Peras de Olmo – Ars Continua. Últimas performances: Sin medida, Poéticas oblicuas en Fundación Osde, 23 de Julio de 2016. Goteo, Puesto 86, Mercado San Juan: SOSTierra., 9 de abril de 2016. “Bajo el peso del agua serie ”Open Field / campo abiertO”, Peras de Olmo – Ars Continua 27 de Noviembre de 2015. Evento: Maiúsculus, curado por Graciela Ovejero Postigo.
Investiga en el campo de los interlenguajes.

Javier Sobrino: email: sobrinojavier@yahoo.com.ar




SÁBADO 13 de Agosto 19:30hs > OBRA INÉDITA y Conversatorio
EVENTO GRATUITO * Capacidad limitada   /  Conversatorio como parte de:




© Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2016 > Niceto Vega 4678 CABA
* AGRADECEMOS la DIFUSIÓN *  

Documentalistas:
Roma Vaquero Díaz, Malen Ovejero, Gabriel Montero, Graciela Ovejero Postigo. 


Selección del registro de Gabriel Montero: 




















> : <


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Graciela Ovejero Postigo por tus cálidas palabras, para nosotros fue una experiencia sumamente enriquecedora, de la cual salimos renovados, por la experiencia compartida con artistas y amigxs que nos acompañaron durante y después de la performance. Gracias Gabriel Montero, Mailén Ovejero y Roma Vaquero Díaz por su presencia en los registros!!!
    Javier y Andrea

    ResponderBorrar
  3. Gabriel muchísimas gracias por tu registro tan cuidado y exquisito!!! rescatando situaciones y momentos a manera de síntesis de la performance. Abrazos!!
    Javier y Andrea

    ResponderBorrar