jueves, 16 de mayo de 2013

DE LA BILIS AL FUEGO ::: Open field / IV

MARES/ De la bilis al fuego                        mayo 25 > junio 15

Gustavo Solar & Carlos Martiel

Vol. IV de la Serie      Open field /campo abiertO    año 2013
                                   Laboratorio de acciones 100 x Siento

CONGO CONGUITO 8 de junio/2013



CONGO CONGUITO. Documentación Peras de Olmo Producciones.
Documentalistas: Malen Ovejero, Juan Manuel Nuñez, Graciela Ovejero Postigo
Foto y compuesto: G. Ovejero Postigo


HORIZONTE 1ro de junio/2013


HORIZONTE. Documentación Peras de Olmo Producciones.
Documentalistas: Malen Ovejero, Andrea Aristazábal, Graciela Ovejero Postigo
Edición: Ovejero Postigo


TRANCE 25 de mayo/2013





TRANCE. Video-short. Documentación Peras de Olmo Producciones.
Documentalistas: Juan Manuel Nuñez, Malen Ovejero, Graciela Ovejero Postigo
Edición: Graciela Ovejero Postigo



MARES/ De la bilis al fuego 


Gustavo Solar & Carlos Martiel


Vol. IV de la Serie      Open field /campo abiertO    año 2013
               Laboratorio de acciones 100 x Siento


              TRANCE                                           25 de Mayo / sábado 21:30hs

              HORIZONTE                                 1ro. de Junio / sábado 21:30hs

  CONGO CONGUITO                        8 de Junio / sábado 21:30hs

                             CONVERSATORIO SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO 
                                                         15 de Junio / sábado 19:00hs
                 

Peras de Olmo – Ars Continua se complace en abrir las puertas en este 2013 con el IV volúmen de la Serie Open field/ para curadurías y obras de arte acción y performance, en su segundo año consecutivo, presentando por primera vez en Buenos Aires a dos artistas brillantes profundamente comprometidos con la práctica. El 25 de mayo del 2012, Gustavo y Carlos iniciaron desde Chile y Cuba respectivamente su camino de encuentro, y esto, el camino y el encuentro, devinieron en expansiones y exploraciones de vida-y-obras “...devenir de dos cuerpos, sus territorios y la problemática de crear un cuerpo de obra en conjunto desde lo biográfico.”(Ernesto Proaño).  MARES, como marco o nominal poético en clave de dos abarca un conjunto a acciones ya ocurridas, UMBRAL, FRACTURA, INMANENCIA, ARCHIPIELAGO, MIENTRAS ELLOS OBSERVAN y otras por ocurrir. De la bilis al fuego  en 3 acciones TRANCE, HORIZONTE , CONGO CONGUITO, es el nódulo presente, un año ha transcurrido. G.O.P.

Este proyecto se forja del interés mutuo de reflexión y posicionamiento de  nuestros cuerpos como realidades en potencia a través de sus acontecimientos vinculados, desplegados y abiertos. Subyacente a las relaciones de fuerzas formadas por nuestras experiencias en conjunto.

Las acciones de este proceso han sido tomadas como vórtices de un relato en dialogo consciente y problematizado, de incidencia en un territorio abstracto y un espacio físico- material. Que nos desafía a visualizar las (re)significaciones de ese espacio liminal de complicidad mutua, determinado por las circunstancias contextuales. Los planos de realidad compuestos por el desplazamiento, la construcción del otro, el (des)arraigo; y  toda una dermis de sistemas e hilares  que se complejizan situando el cuerpo en el real espacio de corporalidad.

La relación de pareja y sus fronteras políticas, conforman categorías que se exhiben decodificándose rápidamente. Lo resistente en este tipo de vinculo (así como en otras maneras de vinculación humana), es el lenguaje a partir del cual se conforma un tercer cuerpo dialogante (un espacio de subjetivación compartida). Es precisamente en ese lugar de calor semántico donde nace “De la bilis al fuego”, es un proyecto que se expulsa a si mismo desde un proceso real de experimentación cotidiana y de activación estética. Lo que nuestra relación nos ha entregado, recíprocamente ha convergido en circuito disparado de comunicación ampliada. El espacio de lo sensible queda sintetizado para dar acceso a la materia prima de ambos, un espacio donde el acontecimiento se transforma en pliegues de discursos, transformándose mientras se experimenta a sí mismo.”
Martiel & Solar

© Peras de Olmo – Ars Continua 2013
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz. ARGENTINA
LOS EVENTOS SON GRATUITOS y COMENZARÁN PUNTUALMENTE

STATEMENT ::: JUSTIFICACION


Open field /campo abiertO Laboratorio de acciones 100 x Siento 
Serie Curatorial continua y rotativa creada por la artista Graciela Ovejero Postigo como programa estable y troncal para el espacio Peras de Olmo – Ars Continua, del cual es directora fundante.

Allí donde otros proponen obras yo no pretendo otra cosa que mostrar mi espíritu.” El ombligo de los limbos-1925. A.Artaud

Así como el espacio mismo se funda como un work-in-progress y un laboratorio respecto de la autogestión independiente sin fines de lucro, la Serie Open field / se concibe como un ensayo abierto, múltiple y diversificante con la intención de generar un referente estable, orgánicamente recurrente, de proyectos curatoriales que exploren los diversos ejes y combinaciones concebibles sobre la práctica de la performance o arte acción. 

La centralidad de esta inversión disciplinar como nota identitaria del espacio es una decisión conceptual y política, aparte de una pasión personal. El arte acción sostiene notablemente una particular posición en el terreno del arte contemporáneo como una forma que parece resbalar de los influjos mercadológicos tal vez inherentemente --por tratarse de obras de materialidad viva y efímera—y gestar su propia institucionalidad no alejándose de su fuente productora, lxs artistas, con sus cuerpos y subjetividades culturales, económicas y sociales. Este accionar auto-institucionalizante no es residual sino congénito en la mayoría de los casos, y por partir de la realidad conciente de lxs mismxs artistas y como tales, es un tipo de institucionalidad porosa, circulante, nomádica y cooperativista como son los ya numerosos Festivales internacionales dedicados a la práctica.  Festivales que generalmente incluyen instancias de intercambio y exploración teórica, expandiendo así no sólo los lenguajes en disponibilidad sino también los paradigmas de anclaje y ethos de la producción artística integral en diálogo crítico y proactivo con el sistema más estratificado del arte contemporáneo o de mayor promoción y advertencia en Ferias, Museos y Galerías comerciales.

La Serie Open field / tiene tres instancias ancladas siempre en y desde la inquietud de fomentar, producir y mostrar obra viva.  Esas instancias son: MUESTRAS / CONVERSATORIOS / ARCHIVO AUDIOVISUAL.
Por una parte la instancia fundamental de las  MUESTRAS/conjugaciones de obra curadas  –hasta el momento de modo Invitacional--, que aglutinan a diversos artistas según referencias de investigación en torno a un hilo conceptual o propuesta de enfoque particular para cada volumen que la curaduría establece, como ha sido  el caso de las 3 instancias ya recorridas durante el 2012:  ÉPICAS EFÍMERAS, curada por mí; BORRADORES, curada por Aidana Rico Chávez;  AMOR FRATERNO, curada por Nelda Ramos, con la idea de curadurías como laboratorio y la posibilidad de mostrar obras o procesos como work-in-progress, bocetos o citas de investigaciones históricas alter-adas y alter-nadas. Y precisamente, al pensar el trabajo curatorial como una práctica sincrónica y propositiva que así mismo admite puestas en cuestión y alternancias, el cuarto Open field/ que abrió la Serie del 2013: MARES / De la Bilis al fuego, es un proyecto procesual de dos artistas y una suerte de Autocuraduría (Gustavo Solar & Carlos Martiel); así damos lugar a la posibilidad de invitar a artistas individuales que por su experiencia, desarrollo y/o densidad poética y conceptual demostrada puedan plantear y desplegar un proyecto como  muestra individual, solxs o con invitadxs por ellxs escogidxs.  La premisa fundamental de los Open field/ es la de reconocer y recorrer la diversidad de investigaciones y combinaciones disciplinares del arte acción que insiste en ordenar su operación creativa desde el ethos, hay una suerte de obsesión con ‘lo’ verdad  y puesta a prueba de los estados de libertad y conocimiento.  La performance es el último pliegue de humanismo en la cultura del arte contemporáneo, un alter-humanismo diaspórico y mutante, verdaderamente mutante y transmutante en su inquietud física y filosófica. 

Por otra parte, está la instancia del DIÁLOGO abierto en sí, o CONVERSATORIOS como acción reflexiva a consecuencia de las MUESTRAS/obras, que pensamos como un ejercicio colectivo necesario en situaciones que damos en llamar Café Mandrágora*. Los Café Mandrágora* son la instancia de la palabra, el intercambio testimonial y la reflexión cultural, poética e histórico-teórica de obras presentadas en la Serie o material documental de interés, no como la tradicional conferencia bipartita sino más bien como un circulo y una situación de convivencia susceptible a múltiples versionamientos creativos sin abandonar el foco en la palabra dicha, escrita, sobrescrita.

Por último el ARCHIVO DOCUMENTAL de los Open field / campo abiertO en sus diferentes volúmenes, se concibe como libros audiovisuales, como la construcción de una memoria
revisable y de una comunidad que va encontrándose y reconociéndose a sí misma. Concebimos la construcción del archivo como la construcción de un tesoro, amamos la función documental y la producción de documentos como obra y acción . Peras tiene una rama de laboratorio editorial con la cual aspiramos a producir futuras publicaciones  coleccionables, de manera artesanal, que pudieran generar una cierta economía retributiva para con el programa de la Serie curatorial y los artistas que se invitan. Queda claro que el arte acción es un arte temporal vivo que ningún documento podrá reproducir, pero el documento innegablemente expande el alcance comunicante de estas obras como textos visuales en otros espacios y otros tiempos, y su valor de historicidad antropológica  no es descuidable aparte de las demás propiedades intrínsecas que pueda exponer a cerca de cada obra y cada artista.

Consideramos que el arte acción es la frontera más política y conceptualmente compleja  del arte contemporáneo, cuyo interés está en crecimiento pero es aun anecdótico o apéndico en el panorama de las exhibiciones, al menos en Argentina, asociado al “atractivo extra” y expectativas de “entretenimiento”. De modo que el trabajo conjugado a los CONVERSATORIOS es también un trabajo de construcción de un tipo diferente de spectatorship/audiencia e incidentalmente creemos una sinceración respecto de la función más importante del arte que es la autoconciencia y el pensamiento.  El espectador de la performance o arte acción es alguien que acude a una cita consigo mismo, esta intensa relación subliminal entre el espectador y el artista performer en una realidad tempo-espacial única, irrepetible, es un campo psíquico de creación-recepción directa y un aspecto fundamental de esta forma de arte. La performance conlleva una fuerte vocación social que es diferente a otras porque no tamiza la fuerza subjetiva y en sus mejores versiones expresa cuestiones fundamentales sin sujeciones a dispositivos políticos preformados aunque pueda constelar y alinear energías con luchas sociales específicas, siempre intentará ir más allá. Esa vocación social justamente hace que una gran parte de los artistas que eligen estas prácticas tengan preferencia por la calle y los espacios públicos, lo cual seguramente será abordado en futuros volúmenes de la Serie. Esperamos poder sostener esta iniciativa de Open field/ y que pueda ir generando su propio público más allá de los círculos artísticos.
La Argentina y particularmente Buenos Aires son en éste momento un vórtice de atracción para artistas latinoamericanos, en especial jóvenes inmigrantes,  muchxs postgraduadxs con un importante caudal reflexivo y cultural y esto considero que es un fenómeno que está generando un momento privilegiado de expansión y conocimientos, el espacio Peras de Olmo _ Ars Continua se hace eco de esta condición actual de la hiperterritorialización y mutancia de la subjetividad cultural. Esperamos así poder servir al género y a la  comunidad de artistas que se entregan a esta práctica contribuyendo a preservar su espíritu experimental y actitud de gestiones solidarias no dejando de procurar oportunidades y medios de legitimar el trabajo del artista como un trabajo que debe ser remunerado por su valor social y simbólico de tanto alcance.
©Graciela Ovejero Postigo-2013